martes, 6 de abril de 2010

Pasando lista


Hoy es día de datos. El sobresalto de cada mes, cuando se dan las cifras de paro y de afiliación a la S. Social. El mes pasado, Isaac Rosa, columnista de Público, escribió a propósito un artículo con tanto ingenio como mala sombra. Real como la vida misma. A saber, cómo han de retorcer el lenguaje los responsables políticos de las áreas torturadas de empleo y afiliación para no reconocer que el paro no acaba de parar.

Lo de hoy ha sido un trago a medias porque, efectivamente, el paro ha crecido en 35.988 nuevas altas pero la afiliación a la S. Social ha aumentado en 22.457 ocupados.

Así que esta mañana tempranito se ha repetido el rito mensual. Salen la responsable de empleo, doña Maravillas, y de S. Social, don Octavio, y hacen cuentas. Éste es un piquito de oro y vende bien su mercancía. Cuenta al personal que espera que “la tasa interanual esté en valores positivos a fin de año”, que “el sector servicios mantiene la pujanza”, “la industria continúa el ajuste”, “se refuerza la afiliación en actividades sanitarias” y que el “repunte se ha visto dificultado en el sector agrícola por las inclemencias climatológicas”.

Y concluye con la traca de buenas noticias, a saber, que “por primera vez en 23 meses se registra un incremento de la afiliación en el régimen especial de trabajadores autónomos”, que viene a ser la prueba del nueve “de que el ajuste ha tocado fondo”, que se registra un “incremento de afiliación de extranjeros” y que “crece la afiliación en 11 de las 17 autonomías”. En resumen, “que el sistema español de S.S. está dejando atrás con mucha velocidad los meses peores de la crisis económica” y que “hemos vuelto a cifras positivas en crecimiento de afiliación”. Amén Jesús.


La responsable de empleo suele ser afable en sus intervenciones ante los periodistas, a quienes habitualmente agradece “la amabilidad de su asistencia”. Hoy, ha ido directamente al grano y, después de un “gracias, buenos días” a secas, suelta el rosario de datos, a cual peor. Que con los 35.988 desempleados que se han sumado en marzo, el paro registrado alcanza a 4.166.613 personas, lo que en términos interanuales supone un aumento de 561.211 desempleados y una tasa del 15,5%.

Ahora bien, siguiendo la regla de oro enunciada por Isaac Rosa, doña Maravillas añade que, “siendo el dato negativo, confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo” y se constata que “continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad”.

En el turno de preguntas, uno y otra informan de que gracias al Plan E – sí, ese que ha abierto las venas de todos los pueblos de España - se han creado 400.000 puestos de trabajo y que en los primeros pasos del 2º Plan E, en el mes de febrero se han creado 35.000 nuevos empleos.

¿Cuantos trabajadores han encontrado empleo en el Programa de Protección por Desempleo e Inserción que puso en marcha el gobierno? El 16% de los que han participado. Y una nota de despedida: en febrero, 93.000 personas se dieron de baja en las listas del paro porque encontraron trabajo, más del doble de aquellas a las que se les agotó el subsidio.

Doña Maravillas está amable, como siempre, pero yo diría que triste. No está para ironías ni para corrillos. Se despide pronto, saludando cortésmente. Yo creo que aún le quedan dos meses de pasar lista pero, de hacer caso a los profesionales de las profecías, a cuatro no llegan.

Cuando pasa a la altura de mi mesa, en el largo pasillo de la tercera, creo apreciar en su cara una sonrisa triste. Lo que daría ella por dar un buen dato de empleo antes de irse…

4 comentarios:

Uma dijo...

si es que a veces nos se puede hacer nada!

Tita dijo...

Me pregunto yo una cosa...si los que se han afiliado como autónomos a la SS no lo hubieran hecho...¿el número de parados hubiera sido mayor?

¿será que los que trabajaban en negro han visto las orejas al lobo y es mejor "oficializarse" y cobrar aunque sea un subsidio mínimo que nada, en el caso de baja o de autocerrojazo?


Yo sigo con mi estadística particular, a mi alrededor la gente va encontrando trabajo, en negro, en blanco, y en colores. Algunos incluso lo dejan. Y otra me dijo que tenía 3 trabajos (mientras que su misma hermana ninguno) Sí es cierto que otras personas lo tienen peor, y que los más parados son los más desafortunados, los de siempre.

Besos

La de la tiza dijo...

Uma: a veces se tiene muy poco margen de maniobra. Debe ser muy desesperanzador para un político.
Tita: esa es la pregunta del millón. Pero te recuerdo que cuando el pobre don Tino se atrevió a decir que en España había un 20% de economía sumergida se le llamó bocazas e indocumentado hasta en cheli.
Yo me pregunto cómo podría sostenerse una sociedad tan apaciblemente si en realidad hubiera más de cuatro millones de personas en edad de trabajar sin ningún ingreso económico.
Seguramente es una pregunta tonta...

Tita dijo...

¡¡¿¿¿se atrevió a decir un 20%???!!

¡¡Sólo?????

Don Tino es un pobre inocente ignorante...