domingo, 25 de abril de 2010

Sapere aude



El sábado fui a la manifestación de Madrid. Lo dudé hasta el último momento. Garzón me echaba para atrás.

No me gusta el juez. No me gusta que dejara la judicatura para pasar a la política como fichaje estrella del PSOE, que volviera a la judicatura cuando los socialistas no le dieron lo que esperaba o creía merecer.

No me gusta que, de nuevo como juez, desempolvara expedientes que había congelado en su etapa anterior y abriera procedimientos, se supone que con lo que había conocido a su paso por la política. No me gusta que no se inhibiera de la instrucción cuando se trataba de procesar a sus adversarios. Consiguió que la justicia condenara al ex ministro Barrionuevo y al ex secretario de Estado Rafael Vera, que seguramente lo tenían merecido, pero él no debió hacerlo. Debió inhibirse para que otros jueces lo hicieran.


No me gusta la forma en que se desenvuelve, esa forma de ir de sobrado por la vida. No me gusta su afán de protagonismo, no me gusta que sea tan mal juez. ¿He dicho que no me gusta? Pues eso.

Me debatía, pues, entre mi antipatía por el juez y mi apoyo a las víctimas del franquismo. Me acerqué a la calle de Alcalá y me uní a la riada que se dirigía a Sol bajo el lema “Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas. Verdad, justicia y reparación”


En el camino, recapitulé sobre el artículo que Joaquín Leguina, socialista, primer presidente de la Comunidad de Madrid, publicó ayer en El País: En la transición se hizo lo que había que hacer, asevera, pasemos página, propone.



Hoy, el escritor Andrés Trapiello escribe en el mismo periódico un artículo en el que se declara a favor de una especie de ley de punto final. “La neutralización del guerracivilismo español requiere el desmantelamiento de los símbolos de la dictadura franquista – por ejemplo, el Valle de los Caídos – y la condena explícita del golpe de estado de 1936”, plantea. Trapiello relexiona acerca de si la sociedad española está preparada para saberlo todo. Sapere aude, atrévete a saber.

Creo que son dos buenas aportaciones para quien pretenda formarse una opinión, que dejo aquí por si te interesa.

11 comentarios:

Tita dijo...

Creo firmemente que el que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Tal vez era el momento de que los niños que no saben quien era Franco, vuelvan a ser conscientes de lo que significa golpe de estado exitoso.

También creo firmemente que la mierda escondida debajo de una alfombra, por grande y bonita que parezca, es mierda con perdón.


Llegué a pensar que en dictadura se perseguía hasta a los que no tenían ideología política, o sea, mi familia paterna.
Yo creía que no teníamos ideología, y que habían sido represaliados por no ir con nadie.
Resultó que sí teníamos ideología, y que era ocultada por miedo. Ganaron, ¡bien que lo hicieron! tres veces además. Por los que mataron, por los que callaron, y por sus descendientes, como yo, confusa y en silencio, que en los pueblos se conoce todo el mundo.

En el año 2003 supe que mi abuelo no tenía 2 hermanos, sino 3. Uno estuvo escondido hasta no sabemos cuando...la única persona viva que podía darnos más detalles, fue a la que se escapó el gran secreto, que pensó que iba a llevarse a la tumba.

¡Pobre! aún en el año 2010 y no se atreve a hablar y darnos más detalles.

Me importa un bledo si Garzón va de Supergarzón. A veces hacen falta caraduras para levantar la alfombra. Tampoco sé si hay que tirar el Valle de los Caidos que he de ver cada día. Me conformaría con que le cambiaran el cartel, y fuera de todos los caidos.

Un abrazo.
Ya me leeré los artículos otro día.

Uma dijo...

Me parece muy bueno el artículo y me parece muy acertado lo que propone pero mi impresión general es que hay mucha gente que mantiene rencores heredados, que no le son propios, y que va a dificultar el camino... y que igual ese "atrevimiento a saber" debería demorarse hasta que desaparezcan las generaciones polarizadas que guardan rencor...
Creo que hay que dejar de pensar que, aunque los dos hicieron cosas malas unos las hicieron con razónm y otros sin ella,pq no lleva a ningun sitio y así nunca se va a llegar a ningun acuerdo...
sinceramente, aunque os parezca mal, a mi este tema me da absolutamente igual...
Me parece bien condenar los actos de 36...pero yo haría un escrito bilateral. que reprochase todo... ¡no se!
si volviera a pasar...pues ya me encargaria de tomar partido...pero ahora 70 años después...por el amor de Dios!!
hay que pasar página!!

Uma dijo...

No me lo puedo creer: te escribía un comentario superlargo y no ha subido...en fin! resumo:
-Me ha gustado el artículo.
-Me parece que hoy por hoy se vive de rencores heredados que muy pocos han vivido en primera persona y que mientras no se superen no se va a poder hacer nada.
- me parece fenomenal que se acabe con los simbolos y se condene los actos del 36, pero mantener la política de que "todos hicieron atrocidades, pero unos con razón" no es la mas acertada ni la mas conciliadora.
Yo haría un escrito conciliador sin meternos en causas ni consecuencias...pq obviamente TODOs piensan que tenian razones para empezar el conflicto.
-Como segunda generación "limpia" he de confesar que este tema no me importa nada y me parece un error que se trasmitan rencores a personas de mi edad que no han vivido el conflicto.
Si hubiera una guerra ahora (ojala no pasase nunca) ya tomaría partido y defendería la libertad contra cualquier dictadura....pero también hay que perdonar...lo pasado pasado está...
¿No hizo Gandhi algo parecido? toda la vida preso y cuando salió en vez de tomar revancha tendió la mano conciliadora....
Pues algo así...no se cómo se hace eso...pero debería poder hacerse!!
besos y espero que suba!

Uma dijo...

pues toma...al final si ha subido...tienes 2x1...que digo 2...3x1
besos

Anónimo dijo...

Muy buenas e interesantes aportaciones sobre el tema.

No se puede pasar página aún ...hay demasiados sucesos que no se pueden olvidar y mucha memória por reparar.
Lo mas triste es que los protagonistas supervivientes de la história ya están casi todos muertos, los que quedan tienen mas de 90 años...

Besos !

La de la tiza dijo...

Tita: a mí me acongoja aún pensar cuánto miedo debieron acumular para seguir conviviendo con los asesinos de sus seres queridos, encontrarlos en la calle, en un bar, sin que en ningún momento les pidieran cuenta de sus crímenes.
Me pongo en su lugar y creo que debió ser un tiempo de espanto.
Por eso me parece tan cruel que se hagan sarcasmos sobre los perdedores.

La de la tiza dijo...

Uma: yo creo que, como ciudadanos, nos merecemos que se trate con respeto unos hechos que conforman nuestra historia colectiva. Que se asuma que hubo un golpe de Estado y que se cometieron atrocidades no ya en tiempos de guerra sino también en tiempos de "paz".
Como creo que todo el mundo, cualquiera que fuera el bando en el que combatió, debe tener una tumba decente.
A tí no te importa porque no tienes a nadie en las cunetas, quizá si tuvieras a algún ser querido lo verías de otro modo.

La de la tiza dijo...

Bet: deberíamos aprender de errores pasados, deberíamos aprender más tolerancia.
Pero a mi me parece que esta derecha está cada vez más asilvestrada, más "sin complejos". Y son incapaces de hacer una lectura crítica de la historia.
Ojalá me equivoque...

Angelillo dijo...

La verdad es que son palabras muy sensatas las que dices, y yo me encuentro con el mismo dilema ante este personaje tan singular como el señor Garzón... El conflitco entre lo ético y lo legal llevado a su máxima expresión...

Un saludo.

La de la tiza dijo...

Angelillo: bienvenido al blog y gracias por hacerte seguidor. Espero verte por aqui.

Valdomicer dijo...

Yo estuve en la de Cáceres: pero no aparecieron los grises por ningún lado. Así, no se, no tiene gracia. Será que los pobres no están ya para esos trotes.