jueves, 27 de mayo de 2010

Comunicación no verbal


Los seres humanos adquirimos con dificultad la capacidad de comunicarnos verbalmente. Los investigadores de Atapuerca andan estudiando en qué momento de la evolución humana el antecessor o el homo sapiens o comoquiera que llamen al individuo que por primera vez descubrió la capacidad de emitir fonemas y se dedicó a darles un significado. Debía ser una tía lista, si se me permite la licencia.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y las personas hemos ido adquiriendo otras habilidades comunicativas, incluido el arte del disimulo.

Disimular es una forma de comunicarse también. Comunicas justo lo contrario de lo que ocurre. Envías el mensaje de que todo va bien, cuando sucede lo contrario. O viceversa, te haces la mártir cuando vas incordiando a todiós. Disimular es una forma pequeña de mentir.

A veces se disimula conscientemente y otras de manera involuntaria. En ocasiones con intención de mentir y en otras para no herir.

El gesto es una forma de comunicación no verbal. Tan importante como las palabras y los grandes discursos. A veces, más.

Lo ves en las campañas electorales. El candidato de turno acaba de desayunarse con una encuesta en la que le dan bajo cero y sale ante el auditorio con un discurso triunfalista de a por ellos, oé, oé. Pero con un careto y unas ojeras en los que están grabados a fuego los datos de la encuesta.

La comunicación no verbal de Zapatero ha sido siempre deficiente, incluso en los momentos gloriosos. Tiene un algo imperceptible que comunica regular. Pero últimamente, lo que comunica es para echarse a temblar.

Esta mañana en el Congreso de los Diputados el gobierno en general y su presidente en particular, han pasado un trago amargo. Han sacado las medidas de recorte del gasto público por un solo voto. Eso, que podría ser una buena noticia, en realidad es un dato pésimo. Significa que el gobierno está aislado políticamente y que va a tener muy difícil terminar la legislatura si no consigue reconstruir algunos puentes con otros partidos.

Uly Martín, uno de los buenos fotógrafos de prensa, ha captado la escena en toda su crudeza para El País. Ya pueden hacer los ministros declaraciones optimistas. La realidad es la que es y una vez más la imagen vale más que cualquier discurso.

13 comentarios:

Pilar dijo...

Que miedo me están dando, Zapatero parece más perdido que nunca, como un boxeador sonado y Rajoy, no quiero esribir lo que me transmite Rajoy, no sea verdad aquello de que atraemos lo que pensamos.

Desde luego la foto, te pone los pelos de punta.

Por un punto una petaca, y en nuestro caso un trocito de sueldo, sé que suena pedante, pero si sintiera que sirve...

Anónimo dijo...

Desde luego que la imagen vale mas que mil palabras ! que mal !

Besos !

ODRY dijo...

Nena, no soy funcionaria, pero no me gusta la idea de que les bajen el sueldo, mis hijos van a colegios publicos, los profesores son de 10 y están luchando lo que no está escrito, creo que no se lo merecen, y lo que es peor, tampoco creo que Zp lo hay echo por convicción, si no por imposición, que es más triste.
Sólo espero que pase la tormenta y todo vuelva a la normalidad, por que no gana una para sustos.

Angelillo dijo...

La foto no tiene precio. lo que no entiendo es que una medida de este tipo no haya sido apoyada por quienes la llevan pidiendo desde hace años, sea justa o no.

Saludos...

La de la tiza dijo...

Pilar: aunque últimamente estoy más protestante que Lutero, coincido contigo, si al menos sirviera para algo...
Bet: esa foto es periodismo en estado puro.
Odry: la normalidad ya no será nunca más como era antes de ahora, ve haciéndote a la idea.
Angelillo: supongo que lo tuyo es una pregunta retórica. No se puede entender lo que no tiene explicación. El PP no es un partido de oposición, es un grupo guerrillero a la espera del asalto al poder. Y conste que a mí me parece que las medidas son totalmente injustas y que hay otras formas de obtener ingresos.

Tita dijo...

Jodidamente vamos. Las medidas no son las mejores, desde luego, pero si de algo estoy segura es que el PP lo hubiera hecho mucho antes, y mucho más fuerte y sin tantas zarandajas como le está echando encima al soe.

¡Recortes sociales! ¡Y lo dicen ellos!

Valdomicer dijo...

¿Estáis todos pesimistas?.
Esta mañana he recogido en el correo un "recadito" del Sr. mi(nis)tro de hacienda en la que, educadamente, por supuesto, me reclama mi contribución a los gastos generales del estado (impuestos, de imponer, o sea, por.....).
Mi médico de cabecera me ha recetado un ansiolítico, dice que él no puede hacer más. Probablemente tiene razón.

Valdomicer dijo...

Decían Tip y Coll allá por los años 7o: "Y....La próxima semana, hablaremos del gobierno".

Cruela DeVal dijo...

Tengo la misma foto guardada en mi PC porque yo también pensé que daba para un post es tan tremenda
ZP tiene una cara de A ver cuando me jubilo a los 67?¿ joder qué pereza
La Maritere parece que está intentando despertar a Moratinos, vamos que llama la atención
La Mini de ECO, estará pensando en si a dejado el gas encendido
El Chávez dice joder sí en Andalucía se estaba mejor...
Moratinos no sabe si dormirse o si le duele la cabeza
y el último del cual me olvié el nombre parece que está haciendo aguas mayores... qué cagada

en fin que la comunicación no verbal es lo que tiene es muy muy significativa
Besos

Uma dijo...

y yo que creo que es disimulo! no van a poner cara sonriente después de la que han liao! a pesar de que cumpla sus planes! a ver si ahora os van a dar pena!

La de la tiza dijo...

Tita, muy jodidamente, para qué vamos a andarnos con rodeos. Estoy de acuerdo, el PP hubiera apretado más las clavijas, lo que no tiene nombre es que lo hagan éstos. dios, que crus.
Valdo ¿pesimistas? yo, al menos, de mala leche, que aún me dura. Y no quiero hablar del gobierno ni hoy ni mañana, para que no se me corte.
Crue: pues yo pensé en tí cuando ví la foto. Creo que Zapatero tiene cara de nadie me quiere, todos me pegan; la Maritere de te voy a decir yo donde tienes que ir a dormir; la vicesegun, de pensar en qué poner para comer el domingo; Chaves de quién con chicos se acuesta, mojado amanece; Moratinos de estar meditando profundamente; y Francisco Caamaño, el de Justicia, efectivamente de tener dificultades con sus esfínteres. Un cromo.
Uma: ¿tengo yo cara de darme pena? ¡Amos, pordios, no me digas! Pero disimulo, disimulo, no sé, lo que tenían eran los congojos donde las amígdalas.

Despotrikator dijo...

Jajaja sí, sí, seguro que fue "una tía lista". Por cierto, a propósito de todo esto, dicen los científicos que las mujeres tienen mucho más desarrollada en sus cerebros la zona encargada de detectar las señales de la comunicación no verbal, quizás por aquello de tener que interpretar los gestos de sus bebés para saber sus necesidades. A lo mejor es que ZP tendría que despedir a todos sus asesores... y contratar asesoras. Un saludo

La de la tiza dijo...

Despotrikator: independientemente de lo que digan los científicos, a ojo de buen cubero ya te digo yo que las chicas tenemos más desarrolladas la zona de entender la comunicación no verbal por el hábito de interpretar el lenguaje de gestos de los hombres en general, además de la prole. Que los hay un poco obtusos explicándose, admítelo. No sé lo que necesita Zapatero, a lo mejor despedir a todos sus asesores. Punto.
Un gusto de verte por aqui.