domingo, 2 de mayo de 2010

De aquí y de allí

Los murales y pintadas suelen hablar de los lugares donde se crean casi tanto como la prensa local. Por eso me gusta guardar memoria de unos y otras.

Las que siguen fueron tomadas en Israel y Palestina. Esta, concretamente, en la Knesset, el Parlamento israelí. El mural es obra de Marc Chagall.


Ignoro quienes son los autores de estos murales. El primero lo capté en Sderot, una ciudad fronteriza con Gaza que vive bajo el temor permanente de los misiles lanzados desde Gaza, obsesionados por la seguridad y la protección.


Esta corresponde al lado palestino. Es de un colegio de Kalandia, población próxima a Ramalla. Observa con atención el brazo en alto del niño en primer plano. A eso se le llama efectos secundarios de la guerra.


Éste mural de Hebrón refleja una escena de la vida cotidiana en la Palestina ocupada. He de añadir que mientras tomaba la foto tenía a mis espaldas un escenario mucho más salvaje que lo que refleja la pintada: un grupo de colonos empeñados en echarnos por las bravas del lugar mientras la policía grababa el numerito.


“Por favor, cuidado con la cabeza”, reza esta pintada sobre la pared de la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Esta iglesia, donde se supone que fue la crucifixión, se la han repartido entre varias iglesias, algunas ricas y otras menos. La parte que tocó a las ricas se adorna con oros y piedras preciosas. Otros no tienen ni para encargar un letrero y se arreglan en plan autogestionario, tal que así:


Estas otras imágenes son de Hebrón, cuyos habitantes se precian de ser vecinos de la ciudad más antigua habitada. Cualquier sitio es bueno para dejar un mensaje, deben creer.


Tal proliferación, que a veces es complicado distinguir el mensaje. Aquí están de muestra, dos escenas de Hebrón y Ramalla.




También hay mensajes minimalistas, como éstos del Mar Muerto:


"Ve en paz", dice éste:


Personalmente, el que más me gusta es este mural que vuelvo a traer, captado en un lienzo del muro que ha levantado Israel para aislar a las ciudades palestinas. Se puede ver en las inmediaciones del paso de Qalandia, ciudad próxima a Ramalla, al norte de Jerusalén. Una niña asida a un globo, se alza sobre el aire como tratando de saltar por encima del muro…


Con frecuencia nos creemos que somos los más originales del mundo: nos hemos creído lo de que España es diferente. Luego sales un poco de casa y, en cuanto traspasas una frontera, te percatas de que las diferencias son accidentales. Y si no, ahí está la expresiva pintada que capté en la plaza del Lido de Venecia. “Nena, ti amo”, un tipo original, el autor.


Ya puestos, traigo aquí un cartelito captado en la misma playa, donde se advierte, sin lugar a dudas, que todos los servicios son de pago: “Tutti i servizi sono a pagamento”. Cosa que a estas alturas ya habrá advertido el visitante.


Dicen de los venecianos que representan como nadie el espíritu mercantil, y algo de cierto habrá pues que se han pasado la vida comprando y vendiendo. A manera de test de comprobación, he aquí el cartelito colgado en una tienda de la ciudad poco después de haber soportado un amago de diluvio con acqua alta – cuando la marea de la laguna sube más de lo de normal e inunda las viejas casas venecianas. “Ocasión: por causa del agua alta, Shiraz propone las alfombras a precio de costo”.


“Cercasi papa disponibile da subito”, dice esta pintada en una columna. Se busca papá disponible de inmediato. Ahí es nada lo que pide.


Y, en fin, para despedirme de la ciudad de los canales, he aquí un reclinatorio de la iglesia de San Albise. No sé si pertenece a una familia con ínfulas o es una declaración de principios. Familia Follador.

10 comentarios:

Valdomicer dijo...

La de la ultima foto debe ser familia numerosa, con carnet y foto.

Uma dijo...

Me encantan tus murales tiza!
Los idiomas! cuanto juego dan! jeje
besos

Cruela DeVal dijo...

Estás hecha toda una reportera gráfica
Me encanta, el mural de se busca papa y el de los folladores son sin pares..
besos

ODRY dijo...

Nena mira que te lo has currao, vaya trabajo, me ha encantado, la verdad es que muchas veces miramos pero no nos paramos en ver.

Un besote.

La de la tiza dijo...

Valdo: la próxima vez que vaya a Venecia preguntaré por la saga de esta familia. Ya te contaré

La de la tiza dijo...

Uma: el mérito es de los muralistas, algunos auténticos artistas.
Crue, Odry, gracias, siempre es un gusto veros por aqui.

Tita dijo...

Tus post siempre son espectaculares, y cuando son gráficos no digamos. No eres nada corriente (me va a quedar como el anuncio), vaya, que estas fotos de Israel y Palestina no son nada Cancún 9 días 7 noches...

Son todas geniales, y la familia follador ni te cuento!!

Abrazos

Pd. Valdo tiene su e-mail en su perfil, por si quieres pedirle el mío (no publicable) que lo tiene.

La de la tiza dijo...

Gracias Tita: mi viaje a Palestina e Israel fue bastante especial, para mí un regalo de la vida. Formaba parte de una comisión de mujeres y estuvimos en lugares que, dificilmente volveré a ver.
El de Venecia y Florencia también fue bonito, tan romántico, pero Palestina es otra cosa.
Luego, que soy una pesada con las cámaras de fotos.
Y que besos, guapa.

Valdomicer dijo...

Teneis mi e-mail a vuestra disposicion, para lo que gusteis mandar. Ea!. Ahi queda eso.
Besos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu colección de imágenes, que interesantes todas !

Y que bonito es viajar y ver mundo !

De ahora en adelante me fijaré mas en los carteles jajaja ..

Besos !