domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuando un amigo se va

No soy en absoluto mitómana. Antes bien, suelo observar a los famosos, cualquiera que sea la razón de su fama, con cierto distanciamiento. Tengo, no obstante, unos cuantos santos laicos. Uno de ellos, José Antonio Labordeta, que se nos acaba de morir.

Ha sido toda su vida un ejemplo de dignidad, compromiso, lucha, honestidad y tolerancia.

Desde hace muchos años, especialmente en momentos personales difíciles, cuando creo que no voy a soportar más el dolor o la pena o la rabia me pongo su canción "Albada", que es para mí como un canto de lucha. Y recupero ánimo para seguir.

Hoy, me siento de luto. Se me ha ido un amigo.

10 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Hoy, compartimos además de otras muchas cosas, el dolor por la pérdida de quien además de un símbolo fué siempre un ser humano real y sincero.

Hoy todos hemos perdido algo, porque aunque Aragón se colaba en todas sus letras, nunca entendió el amor a su tierra como la exclusión de los otros.

Tita dijo...

¡Qué pérdida!

Su vida era una de esas que hacen el mundo un poco mejor y más justo.

Siempre me llamó la atención su honestidad.

Una bocanada de aire fresco, un pellizco de confianza en la humanidad ¡y en la política!

Un abrazo

Ellyllon dijo...

EStoy con Tita,

José Antonio era una de esas personas que hacen mejor el mundo.

Un beso
Elly

persépolis dijo...

hay pérdidas que dejan sensación de frío, de oscuridad. hay huecos que no se rellenan, que quedan ahí, en el tiempo y en la memoria, para recordarnos que hay quien es irrepetible. Imprenscindible escucharlo cuando está, y necesario recordar sus palabras el resto de nuestro camino.
buscandokamchatka.blogspot.com

Uma dijo...

Es ley de vida! vivió lo suyo y lo hizo bien! de sus intervenciones me quedo con su espontaneidad y con que realmente parecía que le importaba lo que hacía y decía...un ejemplo y como le dije a Mluz, uno de los 3 politicos que me inspiran confianza.
descanse en paz

Anónimo dijo...

Comparto ese vacío que se siente cuando un amigo se va, se ha ido un hombre ejemplar como pocos, de sus canciones, me quedo con Albada y su Canto a la libertad.

Besos !

Cruela DeVal dijo...

Labordeta... un aragonés ilustre... como dije no soy de cantautores porque me aburren y me deprimen sip una no es perfecta... supongo que en los años más fachas sus canciones eran un acto de valentía y una vía de escape, pero me aburren...
Pero ese señor era mucho más y es una gran pérdida... quién tomará el relevo?¿ creo que ya nadie, la generación de hoy en día no encuentra motivos, y los hay sí que los hay
Besos

IRMA dijo...

Me sumo a la pena y a la sensación de pérdida, porque hay personas para quienes no tenemos repuesto. En poco tiempo hemos perdido a Delibes y a Labordeta, y el campo y sus gentes, nos hemos quedado un poquito más huérfanos. Más allá del talento que destilaban sus obras, me quedo con esa manera humilde de poner voz a todos los que no la tenían, reclamando y devolviéndonos una dignidad que nos habían quitado en una parte del camino de la historia. Son unas pérdidas enormes que no tienen consuelo. Quizá tan solo saber que el mundo que estamos haciendo no ha conseguido quitarnos toda la sensibilidad, y se le llora en todas partes conscientes de nuestra pérdida.

Tita dijo...

¿Qué pasa en esta casa, que no se actualiza?

Espero que todo esté bien

Un abrazo

La de la tiza dijo...

A todas, un saludo. Me estoy tomando un kitkat saladito.