martes, 4 de mayo de 2010

Momento mecagüentó

Don Tino debe estar viviendo un momento “mecagüentó”. Motivos tiene, hay que reconocerlo.

En las pasadas navidades, al felicitar las fiestas a los periodistas, el ministro aseguró que desde el 14 de abril de 2008, que tomó posesión del cargo, no había podido dar una buena noticia y cuando por fín pudo, en julio de 2009, porque el empleo creció un poco, va el gobierno y aprueba el cierre de Garoña. Con lo cual, nadie hizo caso del dato laboral sino del nuclear.

Desde entonces, la cosa ha ido a peor. No sólo es que el desempleo ha ido creciendo sin control, es que la Ceoé ha venido toreando a don Tino con el diálogo social, el gobierno le ha marginado de esta tarea nombrando un sustituto, y el presidente Zapatero no se ha privado de hacerle más de un feo en público. En privado, ellos sabrán.

Y, en medio de este panorama desolador, va el empleo y le hace un guiño. El mes de abril registró menos parados y más afiliados a la Seguridad S. No para tirar cohetes, lo justo para una sonrisa.

Y, hete aquí que, a pesar de que en el ministerio existe un calendario fijado de antemano para hacer pública la información que gestiona, el pasado sábado la agencia Efe adelantó ya que el empleo había aumentado en 24.000 trabajadores; el lunes, Colpisa adelantó algunas cifras de afiliación.

Entretanto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ninguneaba al ministerio declarando que sus datos no tienen comparación en cuanto a fiabilidad con los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, que también la pifió recientemente colgando en su página web los datos de la Encuesta de Población Activa antes de hacerse pública oficialmente.

Déjame que haga un paréntesis al respecto y te diga que algunos deberían atarse una piedra al dedo antes de dar a la tecla. Porque ayer la Sociedad General de Autores de España colgó el palmarés entero de los premios Max de teatro y danza antes de la fiesta en la que iban a entregarse. Pero, vamos a ver, ¿es que nadie sabe lo que es la discreción y la prudencia? ¿O es que nos ha entrado una epidemia de filtraciones peor y más peligrosa que la gripe A? Cierro paréntesis.

Hoy, que era el día fijado para dar los datos de paro y afiliación, los periodistas han llegado de uñas. Protestaban porque el ministerio – a quien se atribuye la filtración – haya privilegiado a unos medios en detrimento de otros.

De todos los ministros que recuerdo, don Tino es el más parecido al Pupas. Hoy, que debía ser su día de gloria, de lo que más se ha hablado ha sido de la filtración. Hasta el PP ha advertido que piensa presentar una interpelación parlamentaria para enterarse quién ha sido el filtrador.

Lo que digo, don Tino ha vivido hoy su enésimo momento mecagüentó.

12 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Ay ya echaba de menos yo a DOn Tino, ayer vi a MAravillas por la tele y pensé en tí...

es cierto que a Don Tino no le dan un pase... en cuanto a las filtraciones no sé a quién benefician o si realmente la gente es muy torpe, pero lo cierto es que con el clima de crispación actual creo que siempre hace falta algún tipo de culpable y Don Tino ya debería de tener asumido que es su papel...

un día mecagüento lo tiene cualquiera pero cierto es que para Don Tino es ya un estado permanente
a ver qué pasa con el duelo en la moncloa de hoy
Besos

ODRY dijo...

Lo de las filtraciones, debe ser por que españa esta lleno de cotillos (yo misma) incapaces de aguantar un secreto, sobre todo cuando estan contra las cuerdas después del terrible dato del que el paro supera el 20%, era de esperar.
Y digo yo en vez de tanto cotilleo no se podían dar cuenta de que hay que cambiar algo.
No quiero dar un mitín, pero ayer me entere de algo que me tiene muy preocupada, mucha gente está sacando el dinero de España y no es un habladuría, con dato en mano te lo digo, con lo cual nos van a empobrecer más.

Un besote, siento el mitín

Anónimo dijo...

Pero cuanto bocazas hay suelto ! me encanta el título del post, jajaj ...

Besos !

Uma dijo...

pobre don tino!!
pero esos datos no habían sido al revés la semana pasada?? que habia subido el paro y que lo pubicaron un martes en lugar del viernes...
De eso me sorprendió que la noticia (como ahora) fuera la filtracion y no el aumento del paro...Tanto que me pareció una buena forma de dar datos negativos... "desciando la atención"
besos

La de la tiza dijo...

Crue: ¿No eras tú quien creías que Maravillas era un personaje inventado? Pues ahí la tienes, en la tele. Y sí, don Tino es el pupas.

La de la tiza dijo...

Odry: cuanta razón tienes, que los hay que no son capaces de estarse callados.
Yo creo que sí se dan cuenta del alcance del paro pero no está en sus manos el arreglarlo. Recuerda que quien crea empleo son los empresarios, con condiciones favorables, claro, pero no sé yo si están por la labor.

La de la tiza dijo...

Bet: el título me lo ha prestado Cruela. A mí también me pareció genial. Y tan a propósito, que no pude resistirme.

La de la tiza dijo...

Uma: ese es el lío. La semana pasada, alguien con el dedo flojo colgó en la web del INE antes de tiempo los datos de la Epa, que daban un 20% de paro. Los mal pensados explicaron que era una forma de desactivar el mal dato.
El pasado fin de semana se adelantó el dato del paro del MTIN, que cuenta las personas inscritas en el registro del INEM, que esta vez era bueno, dice que han bajado un poco los parados y han subido los afiliados a la Seguridad Social. En el próximo post lo explico un poco mas largo.

Tita dijo...

Paparruchas. No lo que tú cuentas ¡qué va! sino enredarse en si el vestido debería ser rojo o verde pasando por alto que la que va vestida de putilla, es la niña.


No sé si me explico

Ains que país

Besos

La de la tiza dijo...

Tita: He debido de perderme entre niñas, vestidos y putillas.
Dio, que mala es la edad!

Tita dijo...

jjajajajaja

¡Yo, que me explico como un libro cerrado!

Que digo que qué necesidad hay de pelearse por si el dato sale así, asá antes o después...los parados están ahí, y las altas y cotizaciones también ¿no?

Valdomicer dijo...

Es hora de invertir en papel higienico. Por lo que se ve van a subir las acciones.