jueves, 3 de junio de 2010

Un respiro


No es para tirar cohetes pero sí un respirillo. Los datos han salido un poco menos malos este mes: ha subido en 113.237 el número de ocupados y ha bajado en 76.223 el de desempleados. En la bolsa del paro sigue habiendo 4.066.202 personas y la lista de cotizantes suman 17.761.897, lejos de los casi veinte millones que llegó a tener.
Pero es el tercer mes que sube el número de ocupados y eso es, al menos, alentador.

Sin embargo, en este ministerio las dichas son escasas y nunca completas, ya lo sabe don Tino. Ni tiempo ha tenido para congratularse en las cifras porque anda enfrascado en el diálogo social, tratando de componer lo incomponible.

El presi ha hecho del consenso la marca de la casa.


- Mira a ver si me los pones de acuerdo, le encomendó a don Tino, señalando a empresarios y sindicatos.

El ministro hizo lo que pudo pero el jefe de la Ceoé, oé, oé, se puso bravo y no hubo manera de hilvanar un acuerdo. Así han pasado dos años, como ya se encargan de recordarle desde las filas peperas.

El jefe de la Ceoé es don Gerardo Díaz Ferrán, que bastante tiene con mirarse lo suyo como para mirar lo ajeno. Que tiene gracia – maldita, pero gracia – que el representante del empresariado español sea un individuo al que cualquier día le echa el guante la Guardia Civil. (Es una metáfora. En España la Guardia Civil raramente echa el guante a un empresario, por muy chorizo que sea).

Este, don Ceoé, oé, oé no es lo que en medios decentes se entiende como un empresaro modelo. Debe varios meses de salario a sus empleados, tiene deudas millonarias con la seg. Social por impago de cuotas y en verano dejó en tierra a cientos de viajeros que habían pagado religiosamente sus billetes de avión en la compañía de su propiedad. Amén de otras hazañas igual de meritorias, como avalar sus deudas con bienes previamente embargados u obtener ventajosos créditos de la entidad de la que era consejero dejando el pufo correspondiente.

Los empresarios, pese a todo, consideran que este prenda los representa cabalmente. Ellos sabrán si éste es el nivel maribel del empresariado nacional.

Decía que empresarios y sindicatos llevan dos años hablando, como los novios antiguos, aunque el tema de conversación es la reforma laboral. El presidente Zapatero ha decidido sacrificar el consenso y ha advertido que habrá reforma el 16 de junio haya o no haya acuerdo.

Los no iniciados en los arcanos de la política profunda se preguntan a qué viene tanta prisa ahora, que parece que asoma la salida de la crisis. La respuesta es que los mercados financieros reclaman la reforma para sentirse seguros y no dar otro tantarantán a la deuda española y al euro. Los mercados financieros, un misterio más intrincado que el de la santísima trinidad.

Bueno, pues aún no se ha firmado la reforma laboral y ya salen voces de empresarios advirtiendo que por sí sola no crea empleo.

- Un pan como unas tortas es lo que estamos haciendo, ha debido de decirle Manolo a don Tino.

- Y que lo digas, macho, le habrá respondido el jefe.

Por mi parte, estoy desolada. Al gobernador del Banco de España, de soltero Mafo Fernandez Ordóñez, también le van a bajar el sueldo. Nada menos que un 15%. Pordios, si yo me quejo de que me rebajen el 5%, ¿cómo tiene que estar este pobre hombre?


El gobernador del banco central español lleva años dando la vara con que los trabajadores españoles cobran más de lo que producen, lo cual es la causa de desastres de distinto calibre, a cual más trágico para el devenir de la nación.

Desde que descargó la crisis sobre el horizonte nacional, el gobernador viene dando vara y media y reclamando, incluso con malos modos, una reforma laboral de corte neoliberal que permita despedir a los trabajadores con un adiós muy buenas y que Dios le ampare buen hombre.

Don Mafo estaba en un tris de añadir y dé gracias que le han dejado trabajar hasta ahora, cuando alguien ha preguntado: Y este lumbreras, ¿Cuánto cobra?

El gobernador del Banco de España cobraba hasta ahora 194.198 euros al año, unos 13.860 euros al mes, repartidos en 14 mensualidades. Ahora, pasará a cobrar 165.000 euros anuales, 11.785 mensuales, más o menos.

Una minucia. El angelito gana más que el presidente del gobierno. Con la diferencia de que a éste podemos reprocharle si lo hace mal pero a don Mafo, ¿de qué le vamos a reprochar si España apenas tiene competencias bancarias desde su ingreso en la UE? ¿Cual es la tarea de este Fernández Ordóñez? ¿Cuál su responsabilidad? ¿Qué riesgos asume? ¿En virtud de qué méritos ha sido elegido? ¿Quién calibra y cómo se barema su competencia? ¿Dónde estaba este hombre cuando los bancos y cajas de ahorro concedían el dinero a espuertas sin mayores garantías y los directores y jefecillos se embolsaban sus ricas comisiones?

Le van a bajar el 15% del sueldo, al pobre. ¡Me da una pena a mí este hombre!

9 comentarios:

Tita dijo...

Que pague más, el que más tiene se decía ¿no?

Pues eso.

Anda, que vaya pais de pandereta, sentarse a negociar con un estafador del calibre de don ceoé oé oé....

Besitos

La de la tiza dijo...

Pues no quiero pensar cómo se hubiera puesto el personal si el gobierno hubiera recordado las "peculiares circunstancias" del boss de los empresarios.
Eso, los empresarios que se sienten tan bien representados por un chorizo.
Bien lo dices, país de pandereta...

Pilar dijo...

Pues no se yó si es brote verde provocando al hortelano para que lo meta en el bote o no, pero ya veremos.
Sobre el inclito ciudadano que lleva meses clamando en el desierto y rogando medidas dolorosas, ¿qué decir?

Imagino que además de lo comentado cobrará productividad ¿no?

Hay señor! que esto empieza a tener un colorcito muy malo y aún quedan unos pocos días para que empiece el Mundial y todo sea irrelevante.

Valdomicer dijo...

Repito:
LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR DESPUÉS LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS.
SAN GROUCHO MARX BENDITO DIXIT.

La de la tiza dijo...

Pilar: contentos iremos si el brote verde va al bote, me temo que lo llevan directamente a la plancha. Y, sí, el ínclito debe andar llorando por los rincones, como los grandes jefes de las praderas judiciales que andan rogando a Manitú que la rebaja afecte sólo a sus pagas extras y no a los salarios. ¡toma! eso quisiéramos todos, que nuestras bases quedaran tal cual. ¡País!
Valdo: palabra de Marx, de todos ellos, va a misa.

Uma dijo...

Pues espero yo que cuando den el decretazo, lo maduren un pelín, que como bien dices han tenido dos años para buscar una alternativa...que ya les veo tomando una decisión de las suyas, cambiandola a los 2 dias pq se reunen con un comité de asalariados o empresarios de izquierdas y un largo etcetera...que aqui una ya no se fia de nada!!

Tita dijo...

Tiza ¿qué pasó?

Si no explicas la realidad...el telediario me deja como siempre: con mal cuerpo y a dos velas

¡¡¡¿¿Dónde estás??!!
Muchos besos y cuidaté

Valdomicer dijo...

Esta tarde se ha presentado en el Ateneo el libro"La mujer extremeña en la postguerra: Vida cotidiana".
Como estoy seguro de que debe ser de mucho interés para tí, te he conseguido un ejemplar.
Ya me dirás cómo hago para hacértelo llegar. Mi correo está en el perfil de mi blog.

ODRY dijo...

Mi niña, miedo me da cada vez que se reunen, sean los que sean, unos por no se ponen de acuerdo y otros por que los acuerdo siempre les tocan a los mismos, que ya les podía dar por meter mano a los bancos y banqueros que tienen planes de jubilación, millonarios.
Un besazo.