viernes, 10 de diciembre de 2010

La piedra del homenaje


He descubierto tarde a Arturo Barea pero, una vez leída su trilogía “La forja de un rebelde”, creo que es el escritor que mejor ha sabido describir la guerra civil y los años que la precedieron. Quien mejor ha explicado las causas que concluyeron en la contienda.

Puso ante un espejo a la gente corriente y se dedicó a escribir sobre la vida cotidiana. En Madrid, en Marruecos, donde unos militares corrompidos se empecinaban en mantener otra guerra que no era la nuestra, en Valencia, en el exilio. El resultado son tres novelas tiernas y demoledoras a la vez. Le tengo entre mis santos laicos.


Como tantos otros españoles de izquierda Barea tuvo que escapar al exilio, junto a su mujer, la judía austriaca Ilsa Kulcsar, que fue la traductora de su obra. En Inglaterra, conoció el éxito y el reconocimiento literario. Murió en 1957. En España su obra no pudo editarse hasta 1978.


A su muerte, los británicos le dedicaron una lápida que el tiempo había deteriorado y el olvido había trasladado de lugar. Un grupo de escritores, historiadores y editores españoles ha aportado una pequeña cantidad de dinero para costear la restauración de la lápida y colocarla junto a la tumba de Ilsa. Siento haber conocido la iniciativa una vez concluida porque de buen grado me hubiera sumado a ella.

Esa piedra, ahora limpia y restaurada, es el mínimo homenaje que podemos rendir a quien nos ha mostrado la España como fue, cómo fueron los españoles que nos precedieron. Cómo fueron nuestros padres, nuestros abuelos.

Esa piedra del homenaje es también mi piedra.

7 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Mi homenaje será leer su obra, gracias por traer su ejemplo y esta historia.

Cruela DeVal dijo...

Jamás había oído hablar de él pero me lo apunto cómo no
Besos

Tita dijo...

También yo como Pilar, estoy deseando leerle. Y regalárselo a mi madre, que verás que contenta se pone además.

Gracias Tiza

Anónimo dijo...

Mínimo y merecido homenaje, para este gran escritor que conozco gracias a ti.

Leer la triología de La forja es básico para conocer la historia de nuestro país.

La edición que compré la describe así:

"una autobiografía novelada en tres partes que ha sido reconocida universalmente como uno de los testimonios más estremecedores que se hayan escrito sobre la guerra civil española y sus antecedentes inmediatos "

A mi me ha dejado huella.

¡Besos!

Angelillo dijo...

George Orwell lo tenía en Inglaterra como el intelectual más valioso del exilio español. Por algo era...

Un saludo!

La de la tiza dijo...

Pilar: te gustará, seguro.
Crue: hizo de su propia biografía un relato apasionante y esclarecedor.
Tita: seguro que le gusta a tu madre y te gusta a tí.
Bet: a mí también me dejó huella.
Angelillo: Barea no se tenía a sí mismo por un intelectual, aunque a mí me parece de una gran valía. Respecto a la opinión de Orwell también puede ser que les uniera el hecho de que ambos coincidieron en relatar las contradicciones del algunos partidos de la izquierda republicana, que tantos disgustos les ocasionaron a ambos y tan funestos fueron para todos, más aún para la gente de izquierdas.

alejandro moreno dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/forja-rebelde-capitulo/457232/
Aquí podrán encontrar la serie que RTVE produjo en 1990 y que me descubrió a alguien que desde entonces ha sido una referencia personal. Espero que les conmueva tanto como a mi. ¿Me pregunto porqué habiendo sido una de las producciones más caras de RTVE (14 mio € según he leido en alguna parte) y teniendo la calidad que tiene, no ha sido repuesta?