lunes, 13 de diciembre de 2010

No sólo escritores



Luis García Montero
es un escritor – poeta, columnista y crítico literario - y un hombre comprometido con su tiempo. Está casado con Almudena Grandes.

Soy poco dada a la poesía, razón por la cual le sigo más a través de sus colaboraciones en prensa que en sus versos. Me gusta cómo escribe y lo que dice y suelo coincidir con él en muchas de sus posiciones.

En la última columna dominical en Público echa su cuarto a espadas sobre el discurso de Vargas Llosa de aceptación del Nobel. Podríamos creer que se trata de pellizcos de monja entre literatos pero no, son dos grandes escritores que exponen sus opiniones sobre la sociedad que les ha tocado desde posiciones distintas.

Vargas Llosa ha evolucionado del marxismo de su juventud a un liberalismo conservador. En 1990, cuando ya era un escritor consagrado, se presentó a las elecciones presidenciales en Perú liderando una coalición de derechas. Perdió las elecciones que dieron el poder a Fujimori.

García Montero militó en el PCE y milita en IU. En 2004 formó parte de la candidatura de esta coalición al europarlamento. No fue elegido.

Me gustó sobremanera el discurso de Vargas Llosa, muy especialmente en lo que se refiere a su concepción literaria pero también como exponente de su posición política, de las heridas por donde sangra. Cómo me gustaría que la derecha española fuera así de civilizada y de comprometida con la democracia, pensé al leerlo.

Igualmente me gustó la columna de García Montero. Ojalá toda la izquierda tuviera las ideas así de claras, me dije al leerlo.

Los traigo aquí para reivindicarlos por igual como míos. A los dos.

4 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

La poesía de Montero es realmente hermosa, sus posiciones políticas muy firmes y aunque muchas de las últimas no las comparto sí puedo afirmar que admiro a quienes con coherencia y dignidad las defienden, como él.
Atrás queden episodios menos edificantes.

Me marcho a leer el artículo.

Uma dijo...

No son horas de ponerme a leer articulos, pero estoy contigo en que lo que se echa en falta es personas comprometidas con ideales y coherentes con ellos, esas personas (casi) siempre causan admiración por su compromiso...
En fin!

Rosa dijo...

Es raro encontrar a alguien que defienda sus ideas con corrección y con cordura, hoy casi todo son gritos y descalificaciones.
A mí también me encantó el discurso de Vargas Llosa, ahora leeré el de Garcia Montero a ver qué tal.
Por cierto, otra que me encanta es su mujer. Sus artículos de El Pais Semanal los tengo archivados.

Un abrazo

La de la tiza dijo...

Pilar: supongo que en los episodios te refieres a su encontronazo en la universidad. Sí...
Uma: ya sé que no duermes bien, mi pobre. Ya queda menos.
Rosa: pues no creas, hay gente comprometida, lo que ocurre es que hace menos ruidos.