miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cervantes-a



En el marasmo general que nos rodea, hoy tenemos una buena noticia: Ana María Matute ha sido premiada con el Cervantes.

El premio Cervantes se creó en 1976 con la intención de distinguir a los autores que escriben en lengua castellana. Lo concede el Ministerio de Cultura, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Siguiendo una norma tácita, cada año viene premiándose, ora a un autor español, ora a uno hispano.


Y en este caso el masculino no engloba un término genérico sino que expresa cabalmente lo que ha venido sucediendo. De sus 35 ediciones 32 veces se premió a un escritor y en tres ocasiones, incluida la presente, a escritoras: la española María Zambrano, en 1988, la cubana Dulce María Loynaz, en 1992,- ambas ya fallecidas, en 1991 y 1997, respectivamente - y Ana María Matute, en 2010.



Ana María Matute
, que lo recibe a los 85 años, es digna de la distinción que se le ha concedido. Como tantas otras mujeres no premiadas. Es la buena noticia de un día tan escaso en buenas nuevas.

5 comentarios:

Tita dijo...

¡Bravo!

Poco a poco, y más vale tarde que nunca, o a que la pobre ya esté en el hoyo

¿Ves?
Algo avanzamos

Abrazos

Pilar Abalorios dijo...

Se lo merece, y lo sabe.
Felicidades a las hadas y a los caballeros.

Cruela DeVal dijo...

y era feliz feliz tan feliz
Besos

Cruela DeVal dijo...

por cierto mi primer libro en castellano (obligado en 1 bachillerato) fue de ella.... eran unos cuentos, todavía me acuerdo

Anónimo dijo...

Que buena notícia, sin duda es merecedora del premio, como le he comentado a Pilar, tengo pendiente leerla, la pongo en la lista.

¡Besos!