miércoles, 10 de noviembre de 2010

El 10%


No lo digo por tocar las narices a nadie pero tiene su aquél la imagen que abre este comentario y que he sacado del periódico Público.

Convendrás conmigo en que el Psoe ha traído leyes totalmente innovadoras en materia de igualdad, incluida la ley del mismo nombre, la aprobación de la paridad en las listas electorales y un largo etcétera. Pues ahí los tienes la foto de familia del Consejo Territorial y tres mujeres de un total de 30 personas. El 10%.

Los barones del PSOE resultan que también son varones y a mí al menos, maldita la gracia que me hace el chiste.

¿Cuántas mujeres hay que presidan una comunidad autónoma? La de Madrid. Del PP.

¿Cuántas mujeres que dirijan un partido en el ámbito regional? No lo sé, pero pocas sin duda.

El 10%. Para tirar cohetes.

12 comentarios:

Uma dijo...

Estamos en las mismas que con Pilar el otro día! No creo en la paridad por definición! Hombres y mujeres no somos iguales, no tenemos las mismas inquietudes ni las mismas habilidades...
Yo pienso que no tiene que haber puertas cerradas para nada ni para nadie, pero tampoco se puede obligar a mujeres a ocupar cargos que o bien no les interesan o bien para los que no están bien capacitadas...no se si me explico.

Pilar Abalorios dijo...

No deja de ser curioso ¿verdad?

Puede ser que tengamos un gen que nos impide la ambición, puede, que nos salvaguarda del ansia de poder, puede, que nos limita las ganas de tomar las riendas del país, puede. Que no estemos capacitadas, Uma, eso no me lo creo.
Más me parece que hay mujeres que no están por padecer los vericuetos de las antesalas del poder, solas, solitas...

La de la tiza dijo...

Uma: esta una cuestión demasiado profunda para resolverla en un post. Mujeres y hombres somos morfológicamente distintos pero, en cuanto personas, igualmente acreedoras de derechos de ciudadanía. No se trata de que todos tengamos que ocupar las mismas tareas sino de que podamos escoger lo que deseamos hacer en igualdad de condiciones. Cualquiera está capacitado para hacer lo que hace otra persona, de eso se trata. Paridad significa que ambos géneros estén representados equilibradamente, ni más del 60% ni menos del 40%. No hay que obligar a las mujeres, ni a los hombres, a estar donde no desean pero tampoco impedir que estén donde quieren estar.
Pilar: pues fíjate que yo creo poco en ese tipo de genes, más bien me barrunto que es una cuestión de barreras: hay que saltar demasiadas para llegar a determinados puestos. Por eso son tan importantes las redes de mujeres, para no estar solas, solitas...

Tita dijo...

Yo estoy con Uma, y lo veo desde ese planteamiento igual: paridad en género por definición, me parece tan absurdo como pedir la paridad en algún sitio de gente con ojos azules, y gente con castaños.

Será que nuestra generación ve ya más cercana esa igualdad, y que en el fondo lo que nos distancia no es la preparación, ni la inteligencia, sino muchas veces el tiempo que queremos dedicarle a algo; creo que hablo de esas "inquietudes" de las que también habla Uma.

Creo que ahora las mujeres sabemos que sacrificando otras cosas (que es la pena, la tan manida y cierta no-conciliación) llegaríamos tan lejos como el hombre más capaz, porque lo somos. Podríamos llegar a ser una María Teresa Fernández de la Vega, o una Angela Merkel. Hay miles capaces, tantas como hombres. Pero muchas menos dispuestas. Muchas menos que hombres.

De momento prefiero luchar por que nos paguen lo mismo por puestos similares. Me parece más práctico y más inmediato. Lo otro ya digo que a mí, por mí, no me interesa. Alto y claro digo que mi prioridad es mi familia y creo que esta lleva tiempo, tiempo que un cargo de responsabilidad le resta por igual tanto a un hombre, como a una mujer.

Abrazos

Anónimo dijo...

Mas vale poco que nada, pero no deja de ser ridiculo ese porcentaje.

Besos !

Cruela DeVal dijo...

Ay no sé.. a veces creo como Pilar que a las mujeres nos falta ese no se qué que hace que no alcanzamos ese puestos de responsabilidad porque en el fondo no los queremos. no por falta de capacidades pero porque somos más atenta a lo cotidiano, a la vida de nuestros seres queridos que a la de una empresa o un país enteros... A mí sinceramente no me apetecería...
pero 10% es poco es verdad
Besos

ODRY dijo...

Mira que no me había parado yo a verlo, pues lleva muchiisima razón, que jodios!


UN besazo.

La de la tiza dijo...

Tita: eso que tu dices de la manida conciliación o la desigualdad salarial es justamente el déficit de igualdad. ¿Por qué sólo conciliamos las mujeres? ¿Los hombres no tienen familia? ¿Los hijos no lactantes son sólo de las mujeres?
La paridad no es sólo que haya un número determinado. Es que PUEDA haber ese número, que las barreras no sean SÓLO para las mujeres.
En cuanto a los puestos directivos es algo similar al divorcio, no es obligatorio pero si alguien quiere, que pueda optar a ello sin tener que abrirse las venas.
Bet: ese poco es con la ley de Igualdad en vigor.
Cruela: eso de que en el fondo no queremos está por ver cómo sería si no hubiera tantos obstáculos. A mí tampoco me apetece ser ministra y, a estas alturas, ni siquiera jefa pero sí quiero que otras mujeres puedan serlo en las mismas condiciones que sus coetáneos chicos.
Odry: jodíos ellos y jodío, sobre todo, el sistema que lo consiente.

Valdomicer dijo...

Y ¿Si la foto fuese de astronautas? ¿De obispos, cardenales y curas? (De la Iglesia Anglicana, por supuesto)¿De futbolistas, de toreros? ¿Dirección de orquestas?....
Os aseguro que me escandalizan vuestras reflexiones. ¿Igual-dad o da-igual?

Tita dijo...

Tienes toda la razón Tiza, al pedir igualdad de sueldo, se me olvidó pedir igualdad de conciliación: que los padres puedan coger con la misma libertad permisos de paternidad, y excedencias...

Ahí seguro que alguna más se animaba...pero a pesar de eso dicen que las mujeres son menos ambiciosas (en el buen sentido de la palabra) con su carrera que los hombres...

Eso sí, igualdad de oportunidades. Que poder elegir no esté reñido ni tapado con un techo de cristal.

¿Por qué no se me actualiza ninguna de vuestras entradas ni respuestas?

La de la tiza dijo...

Valdo: Pues yo pienso lo mismo siempre que veo una foto de cualquier profesión en la que las mujeres son minoría, aunque se trate de poceros de ayuntamiento.
Cuando se refiere a las iglesias, a cualquier iglesia, admito que me invade cierta indiferencia. En mi opinión las iglesias son alienantes para ellos y para ellas por igual.
Tita: ¡Ay, el temido y sólido techo de cristal!
No tengo ni idea de por qué no se actualiza.

Valdomicer dijo...

Apuntaba a la iglesia anglicana porque en ella hay "obispas", poquitas; pero las hay