martes, 12 de octubre de 2010

Cosas de mujeres

En España somos unos 46 millones de habitantes, 23 de los cuales son mujeres. En estos 23 millones de mujeres las hay rubias y morenas, altas y bajas, cultas y analfabetas (afortunadamente, éstas en número decreciente), ocupadas y paradas, solteras, casadas y viudas, ingenieras, arquitectas, médicas, juezas, catedráticas, fontaneras, policías, agricultoras, empresarias, enfermeras, maestras, limpiadoras, administrativas, cuidadoras y un largo etcétera.

Tan largo como el que podríamos establecer a la hora de encuadrar al 50% restante, los hombres, que, sumados a los 23 millones de mujeres, conforman el total de la ciudadanía española.

Sin embargo, todavía hay un número muy elevado de personas empeñadas en hacer chistes y muchas risas en torno a la condición de las mujeres. Lo cual sería muy gracioso si no fuera porque ese discurso es el que alimenta a quienes luego se arrogan autoridad sobre vida y hacienda y, llegado el caso, concluyen sus dudas a paso de tango. La maté porque era mía.

El reciente comentario de quien fuera “vicetodo”, Alfonso Guerra, sobre la señorita Trini – tan natural que él mismo se sorprende de su repercusión – ha dado pie a más risas y más bromas sobre el poco sentido del humor de las mujeres. Yo es que me parto con estas cosas.

Menos mal que también algunos hombres se dan por aludidos. Mi columnista favorito, Nacho Escolar, ha estado al quite. Si tienes un rato, no te lo pierdas.


9 comentarios:

Tita dijo...

Señorito Fonsi le va muy bien. Tontas nosotras, que nos pensábamos que entre los socialistas no hay listillos, y machistas.

Falta mucho, pero mucho. Mismamente mi santo, el mismo con el que jamás discuto por las tareas, porque llega y se pone al tajo: acabo de comentar en otro blog que el otro día le parecía, ante mi escándalo, normal que las recogepelotas en el tenis vayan con faldita con el culete al aire casi.

¿Normal?

¿Y entonces por qué si es normal no nos ponen a chulazos recogepelotas con su tabletita de chocolate, para las posibles aficionadas al tenis?

Gran respuesta de Escolar, gracias por traerla.

Besos

Pilar Abalorios dijo...

Señorito siempre ha tenido un significado muy específico, sobre todo en Andalucía, algo que va más allá de lo que significa Señorita, por lo que ambos términos no son equivalentes.
En todo caso, creo que Guerra, consiguió su objetivo, su comentario alcanzó una proyección mediática tremenda gracias al señorita Trini, sin duda condescendiente y machista, y quedó soterrada su carga más mortífera, aquello de quienes ganan y no ganan. En cualquier caso es muy dificil concienciar de las consecuencias del uso sexista del lenguaje, cuando hemos convertido al lenguaje en una forma de decir lo contrario de lo que pensamos.
Complicado, pero como siempre tienes razón, maestra.

La de la tiza dijo...

Tita: son muchos siglos de machismo religioso y social metidos en vena, a la mínima sale el gen retrógrado subconsciente. Incluso donde menos se piensa. Lo que es peor, a veces en nosotras mismas.
No hay que ser ilusas en esa materia. La izquierda es colectivamente mas avanzada que la derecha pero individualmente hay de todo; aún recuerdo, cuando se impuso la paridad en el PSOE, los discursos groseros de quienes se sentían amenazados en sus cargos. Recuerdo uno de ellos (que para más inri había sido cura) que se quejaba de que para ir en las listas iba a tener que ponerse tetas.
Pilar: si no estoy muy errada, para Guerra, como andaluz, la acepción señorito tiene un matiz aún más peyorativo, si bien la aplicación en el caso que nos ocupa tampoco era neutra.
Seguramente, él pretendía poner el acento en el mensaje de perdedores y ganadores pero le traicionó el machismo residual.

Uma dijo...

lo he oido de pasada como de refilón, pero aun asi ya me sentó mal...siempre ha habido tontos...pero muchas veces "el mejor desprecio es no hacer aprecio"

Anónimo dijo...

El machismo es un mal costoso de erradicar y en este país está muy bien implantado, menos mal que hay hombres como Nacho Escolar para recordar que no son todos !

Sigo leyendo que tengo un montón de posts acumulados, al final nos cogimos el puente entero.

Besos !

Valdomicer dijo...

Perdón.
Con permiso de la concurrencia.
¡Que somos muchos los que estamos luchando por ser iguales que vosotras!

Valdomicer dijo...

Releo mi comentario y pienso que puede dar lugar a malosentendidos.
Me refiero a las dos primeras frases.
Lo decía en razón de ser uno de los pocos varones que dejan ver por vuestros blogs.

Valdomicer dijo...

Releo mi comentario y pienso que puede dar lugar a malosentendidos.
Me refiero a las dos primeras frases.
Lo decía en razón de ser uno de los pocos varones que dejan ver por vuestros blogs.

La de la tiza dijo...

Valdo: te hemos entendido bien. Y tienes razón: hay algunos hombres que tratan de empezar a pensar en igualdad. Lamentablemente no sois mayoría. Lamentablemente también, muchas mujeres se resisten a romper una inercia secular que empobrece a toda la sociedad. Estamos en los primeros estadios de un largo proceso.